LA EDUCACIÓN DE LA PERSONALIDAD, LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

 SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE RIESGOS ESCOLARES 

El Ecuador se convierte en pionero a nivel regional, en adoptar como política de Seguridad Escolar, el Sistema Integral de Gestión de Riesgos Escolares (SIG-E) desarrollado por el Ministerio de Educación para los requerimientos propios del Sistema Nacional de Educación ecuatoriano.

El sistema de gestión, permite organizar, planificar, implementar, evaluar y revisar las estrategias que garantizan la integridad de la comunidad educativa en el ejercicio de la mejora continua.

Es integral, porque además de los riesgos de desastre por amenazas de origen natural, se gestionan los riesgos derivados de las mismas actividades escolares, la violencia social o afectaciones a la salud.



    Antecedentes 

2.010 Plan Institucional de Emergencias para centros educativos

2.012 políticas publica orientada a reducir riesgos en la comunidad educativa.

          Estatuto orgánico MINEDUC institucionalización la gestión de riesgo.

2.013 Guía para la Gestión de Riesgos

2.016 Sistema Integral de gestión de Riesgos Escolares 



Objetivos de la Política

Prevención y reducción de riesgos integrales en la institución educativa

Preparación para enfrentar emergencias

Desarrollo progresivo de capacidades de auto protección de los estudiantes

Mejora continua de los procesos de seguridad.




La educación de la personalidad

La educación es un proceso permanente a lo largo de toda la vida.

El desarrollo de la personalidad está íntimamente relacionado con la educación emocional, la cual puede definirse con un proceso educativo, continuo y permanente, y muchas veces de carácter transversal, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de las competencias emocionales de las personas.

El desarrollo de la personalidad de los niños y adolescentes actuales presenta múltiples y variadas diferencias respeto al desarrollo de la niñez de sus padres y de las generaciones anteriores. Frecuentemente, se comenta que los niños y adolescentes actuales son inteligentes, autónomos, caprichosos, impulsivos, desobedientes, hedonistas e irascibles.




Organización escolar 


Todos los centros educativos deben ajustarse a lo dispuesto por la normativa, por lo que parten de la ordenación legislativa, donde se reflejan las directrices que deben cumplir a nivel organizativo. Además, dentro de las propias Normas de Organización y Funcionamiento de un centro educativo se recogen otras indicaciones que van a permitir que el centro función, abordamos el concepto de organización escolar, en qué consiste y cuál es su importancia en el ámbito educativo.

La conceptualización del objeto de la Organización Escolar se refiere a la interrelación de todos los elementos y factores, incluidos de manera especial los humanos, proporcionando normas para armonizar ambientes, locales, instrumentos, materiales y personas en un proceso secuencial y congruente a fin de que la orientación pedagógica y didáctica sean eficaces. . La organización constituye el aspecto más visible del proceso de dirección. Una adecuada planificación, organización, ejecución y control de las actividades de la institución resulta esencial para la formación y desarrollo de habilidades, hábitos, actitudes, valores y sentimientos.


Comentarios